Mariana
Calderón Hernández
Alexandra
Burbano
Capítulo 1: De la Identidad a la Comunicación Corporativa
Capriotti,
en su libro Branding Corporativo, define la cultura corporativa como:
a)
El conjunto de creencias, valores y pautas de
conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una
organización, y que se reflejan en sus comportamientos.
b)
Los modelos observables en un grupo amplio de
miembros de la organización.
c)
La concepción global de la organización
establecida por la alta dirección para alcanzar las metas y objetivos de la
misma.
d)
La organización funcional de las diferentes
áreas de la entidad para llevar a cabo las tareas o responsabilidades.
Respuesta A
Según Paul Capriotti “En muchas
ocasiones, los esfuerzos comunicativos de las organizaciones se centran solamente en construir amplias
campañas publicitarias, de relaciones públicas, de marketing directo, etc. Sin
embargo, casi siempre se olvida que esta actividad comunicativa es sólo una
parte de todas las posibilidades de “contacto” de una organización con sus
públicos”. En este sentido, se puede afirmar que:
a) Las
manifestaciones o vectores comunicativos de Identidad Corporativa de las
organizaciones deben ser solamente los mensajes “simbólicos”.
b)
Los mensajes voluntarios son los únicos que
posibilitan que los públicos reciban información desde la organización por
medio de lo que ella dice y hace.
c)
En una
organización no sólo comunican los anuncios publicitarios, las acciones de
marketing directo o las campañas de relaciones públicas, sino también toda la
actividad cotidiana de la entidad.
d) Solo
consciente y voluntariamente una organización emite en su devenir diario una
gran cantidad de información que llega a sus públicos.
Respuesta: C
Para Capriotti “Lo que los públicos
piensan de una entidad es el resultado de la comunicación, como también de su
experiencia y de la experiencia de los demás con la organización. De esta
manera, todo lo que la organización hace adopta una dimensión comunicativa,
transmitiendo información sobre sí misma, sobre su Identidad Corporativa. Por
lo tanto, cada manifestación de la entidad, sea ésta de carácter conductual o
comunicativo, puede ser considerada como un elemento de información para los
individuos receptores”. Así pues, las grandes manifestaciones o formas de
comunicación de la Identidad Corporativa en una organización son:
a) Conducta
interna y conducta externa.
b)
Comunicación comercial y comunicación
institucional.
c)
Comunicación comercial y conducta externa.
d) Conducta
corporativa y comunicación corporativa
Respuesta: D
Según
Capriotti, la identidad corporativa tiene dos enfoques, estos son:
a)
El enfoque de la visión y el enfoque de la
misión.
b)
El enfoque de la personalidad y el enfoque de
las normas
c)
El enfoque del diseño y el enfoque
organizacional
d)
El enfoque cultural y el enfoque filosofal.
Respuesta C
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